A Heartfelt Note from Alma
Posted: September 12, 2016



In our Fall 2016 Grassroots issue, Nurse Alma wrote a letter about her own experience that drives her work at Curamericas Global. Alma Dominguez is a Head Nurse at Curamericas- Guatemala and one of Curamericas-Guatemala’s founding staff members. She started working with us more than 15 years ago and has made a huge impact on women and mothers living in rural Guatemala who suffer from limited healthcare access. We are so appreciative of our longterm partnership and friendship with Nurse Alma! The English version is available in our Fall 2016 Grassroots issue found here. Her heartwarming letter is below:

Hola:

 Mi nombre es Alma Domínguez, una de las primeras enfermeras de la casa materna de Calhuitz, en San Sebastián Coatán del departamento de Huehuetenango Guatemala, llegue a Curamericas hace quince años con el objetivo de ayudar a las mujeres del área rural que por el difícil acceso a un servicio de salud, la falta de educación, la situación económica pero sobre todo el machismo ellas han perdido la vida por situaciones del embarazo, el parto  y el post-parto, situación por la cual mi madre  también perdió la vida, mi madre tuvo 16 embarazos 7 hijos vivos 6 hijos muertos y 3 abortos y con el ultimo desarrollo una diabetes gestacional su bebé estaba en presentación transversa razón por la que necesariamente había que realizarle una cesárea, ella pensó que la operación nunca sanaría por su diabetes nadie del personal de salud de la clínica de mi pueblo se acercó para darle educación en salud e informarle que la diabetes gestacional desaparecía en los últimos meses del embarazo, mi madre murió y con ella su bebe dejándome a mí con la responsabilidad de sus hijos más pequeños. 

La muerte de mi madre fue mi inspiración para continuar mis estudios y por lo menos obtener el título de Auxiliar de Enfermería y de ésta manera ayudar a las mujeres que al igual que  mi madre han muerto y han dejado a sus hijos sin la protección y el cuidado de su madre. 

Curamericas hace una gran labor humanitaria al gestionar y buscar fondos para desarrollar proyectos en varias partes del mundo, es seguro que las mujeres y los niños de las comunidades más postergadas a donde gracias a su apoyo y donación llegan las personas de  nuestro proyecto a brindar educación y atención directa a los más necesitados, a diario piden a Dios Nuestro Señor multiplique su economía pero sobre todo que Dios les de mucha Salud  a ustedes y a sus familias para que continúen apoyando los proyectos de Curamericas ya que esta es una de las pocas organizaciones en el mundo que ha contribuido a reducir la mortalidad materna neonatal e infantil y que de verdad hace Salud Pública donde tiene presencia a través de sus proyectos. 

Muchísimas gracias por su donación, por permitirles a los niños ver la luz del día y  lo hermoso de  éste mundo y a nuestras mujeres por permitirles ver un nuevo Amanecer.   

Que Dios los Bendiga.                                  

~ Alma Esperanza Domínguez López

alma-headshot

If you were inspired by Nurse Alma’s letter, you can donate to Curamericas Global here. Be a part of the change that Nurse Alma and countless others are working on.


Share this Article



Stay Up-To-Date With Curamericas Global




We will not spam, sell or otherwise misuse your information!